En el artículo de hoy os hablaremos de la relación entre los niños y la ortodoncia, un tratamiento que se asocia a la infancia por ser esta la etapa de la vida en la que es más sencillo detectar y corregir, en caso de ser necesario, posibles problemas. Para ver la importancia de la ortodoncia en los niños nos planteamos estas dos preguntas:

¿A qué edad debe hacerse la primera revisión con el ortodoncista?

Llevar a los niños al dentista para ser revisado por el ortodoncista es tan importante como acudir al oculista o al pediatra.

La primera revisión es importante incluso para los que aparentemente tienen una boca sana ya que los problemas ortodóncicos no siempre van unidos a la alteración estética, detectada por los padres.

Tres de cada cinco niños tienen problemas bucales que pueden afectar a su salud.

Realizar un diagnóstico completo antes de los 7 años es fundamental para saber si precisan o no tratamiento. A esa edad los maxilares todavía se están formando por lo que, si hiciera falta, sería mucho más fácil corregir posibles problemas.

¿Debo esperar a que mi hijo cambie todos los dientes para acudir al ortodoncista?

No. Esperar hasta después de los 7 años para iniciar el tratamiento puede ser más complicado.

La participación precoz del ortodoncista, coincidiendo con el cambio de los primeros dientes, puede ser fundamental para corregir un problema de crecimiento o desarrollo de los maxilares. Este hecho es independiente de que, cuando tenga más edad, se necesite alinear sus dientes con otros sistemas.

 

Dra. Carmen Gª-Faria García

Máster Especialista Europeo en Ortodoncia. Universidad Alfonso X El Sabio.

Certificada en Sistema Invisalign

Ortodoncista de la Clínica Dental Santos Marino

Si quieres conocer de primera mano si tus hijos tienen necesidad de un tratamiento de ortodoncia, puedes venir a la Clínica Dental Santos Marino, donde tú dentista de confianza en Zamora te asesorará en el tratamiento más adecuado.

Puedes leer más información sobre los distintos Tipos de Ortodoncia que existen en nuestro blog.